Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Lausana 4: Presidente de ORU, Billy Wilson, reta a los cristianos a ser "acelerados" por el Espíritu Santo

Lausana 4: Presidente de ORU, Billy Wilson, reta a los cristianos a ser "acelerados" por el Espíritu Santo

Billy Wilson, el cuarto presidente de la Universidad Oral Roberts en Tulsa, Oklahoma, y un líder clave en el movimiento pentecostal contemporáneo, que sirve en la red relacional global para creyentes Empowered21, habló sobre «La obra del Espíritu Santo» como orador plenario matutino en el Cuarto Congreso Global de Lausana sobre Evangelismo Mundial en Incheon, Corea del Sur, el 23 de septiembre de 2024. | | The Christian Post/Hudson Tsuei

INCHEON, Corea del Sur — Billy Wilson hizo un llamado a los evangélicos para que abran sus corazones y sean “acelerados” por el Espíritu Santo para dar testimonio de Cristo y seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente y que lucha con rápidos avances en áreas de conocimiento general, tecnología, inventos y ciencia.

Como cuarto presidente de la Universidad Oral Roberts y un líder clave en el movimiento pentecostal contemporáneo, quien sirve en la red relacional global Empowered21, Wilson habló sobre “La obra del Espíritu Santo” como orador de la plenaria matutina durante el Cuarto Congreso Global de Lausana sobre Evangelismo Mundial.

Mientras la población mundial aumenta, con las últimas cifras mostrando a 8 mil millones de personas en el planeta en 2022, el crecimiento del cristianismo sigue “estancado” y esto es una gran preocupación, dijo.

Wilson calcula que el cristianismo representa el 31% de la población mundial y, a pesar de un aumento en el siglo XIX, hubo una caída en el número de cristianos en el siglo XX, como porcentaje de la población total. “Ahora, durante este tiempo de aceleración global, también debemos acelerar nuestra misión y nuestra eficacia evangelizadora”, dijo Wilson.

Los primeros creyentes no tenían acceso a las herramientas tecnológicas de comunicación masiva actuales, como las redes sociales y los teléfonos celulares, y sin embargo, el Espíritu Santo “aceleró” a través de ellos y puso patas arriba al mundo antiguo, desde Jerusalén hasta Roma y más allá, con el Evangelio.

Para Wilson, este “fuego salvaje de energía de resurrección” provino de cinco cualidades para la aceleración sobrenatural, ya que el Espíritu Santo llevó a los primeros seguidores de Jesús “hasta los confines de la Tierra con un efecto y una velocidad asombrosos”. Él cree que los evangélicos necesitan esas mismas cualidades para dar un testimonio eficaz en el siglo XXI, para experimentar la misma “aceleración del Espíritu Santo”.

En primer lugar, los primeros creyentes estaban completamente convencidos de que Jesús estaba vivo después de la crucifixión. Creían en la exclusividad de Jesús como el único camino, verdad y vida, y la salvación estaba en Él y en nadie más.

“No había un camino opcional, ninguna raíz alternativa”, dice Wilson. “Jesús era la respuesta absoluta, y ellos estaban completamente comprometidos a declarar esa buena noticia al mundo. Vivieron y murieron con esta convicción, que impulsó la propagación del Evangelio”.

En segundo lugar, un nivel de flexibilidad permitió a la primera Iglesia avanzar “agresivamente”, pero de maneras inesperadas. Wilson opina que, como la primera Iglesia era el odre nuevo para la nueva experiencia de Dios, había una necesidad de flexibilidad y de aprovechar las situaciones difíciles.

La persecución se consideraba una oportunidad para evangelizar predicando el Evangelio. Las pruebas, por ejemplo, dieron espacio para que los creyentes dieran testimonio público del poder salvador de Jesucristo.

“Los asesinos cristianos se convirtieron en misioneros cristianos”, dice Wilson. “Los diáconos se convirtieron en evangelistas, los naufragios en salvación. Las campañas, las visiones, los sueños y las impresiones los hicieron avanzar. Lo inesperado llegó a ser esperado, y en solo una generación, una iglesia predominantemente judía se convirtió en una iglesia predominantemente gentil.

“Pudieron experimentar una aceleración sobrenatural porque eran flexibles y expandibles. Se requerirá una nueva flexibilidad en el siglo XXI si vamos a experimentar una aceleración de nuestra misión”.

En tercer lugar, los primeros discípulos fueron obedientes a “numerosas directivas inusuales” a medida que el Evangelio avanzaba en el mundo antiguo. Se rompieron varios protocolos una y otra vez para obedecer el llamado de Dios. Wilson ofreció ejemplos de paradigmas con un templo judío que se convirtió en un lugar para la sanación cristiana y una cárcel que se reconvirtió en una casa de oración. Cita el ejemplo de Felipe el evangelista que dejó un avivamiento en Samaria para “entrar en el desierto de la evangelización personal, solo porque Dios lo dijo”.

Wilson llama a esto una “obediencia obediente”, que posiciona a Phillip para una aceleración sobrenatural mientras es transportado por el Espíritu Santo desde su desierto a su siguiente tarea de evangelización.

Wilson compara este ejemplo de cambio de paradigma con lo que David Yonggi Cho logró al construir su famosa Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, con 900.000 miembros, en Corea del Sur, a solo 32 kilómetros del Congreso Seúl-Incheon 2024. Cuando le preguntaron a Cho cómo se construyó una iglesia tan grande, respondió simplemente: “Oro y obedezco”.

En cuarto lugar, los primeros discípulos tenían una dependencia radical del Espíritu Santo: “Su guía, su empoderamiento y su fuerza, en pocas palabras, se negaron a hacer la obra de Dios sin la presencia de Dios. Descubrieron que el Espíritu Santo era el mayor evangelista de Dios y que Él se mueve cada minuto, cada segundo, para alcanzar a los perdidos”.

Según Wilson, cuando los primeros seguidores se unieron al Espíritu Santo y confiaron en Él, los resultados fueron “históricos y transformadores del mundo”.

En quinto lugar, los primeros discípulos tenían una sinergia sobrenatural al disfrutar de la unidad espiritual. Wilson utiliza una analogía: una persona puede perseguir a mil, pero dos personas que trabajan juntas pueden perseguir a 10.000.

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

“Su unidad trajo el favor de Dios y los posicionó para una aceleración sobrenatural. En la oración de Jesús en Juan 17, oró para que fuéramos uno, como él y el Padre son uno, para que tuviéramos unidad relacional, pero que tuviera una intención misional para que el mundo pudiera creer que Dios lo había enviado. La unidad, entonces, debe ser relacional, misional y espiritual”.

Empowered21, como red relacional, fue adoptada en 2013 por líderes empoderados por el Espíritu con una visión para que todos tengan un encuentro auténtico con Jesús a través del poder y la presencia del Espíritu Santo. En 2023 se lanzó una “Iniciativa para todos” y un “Fondo para todos” para apoyar los esfuerzos evangelísticos de primera línea para brindar a cada persona en la Tierra la oportunidad de ser salva antes de que llegue el juicio.

“No creíamos ni creemos en el universalismo de que todos serán salvos, pero simplemente creemos que todos en la Tierra desean esa oportunidad de ser salvos”, dice Wilson, y agrega que el objetivo es que para Pentecostés de 2033, se logre este esfuerzo evangelístico, que requiere un esfuerzo unificado y total por parte de los evangélicos.

“Providencialmente, el año 2033 ha capturado la imaginación de los líderes de todo el reino de Dios; más allá de los movimientos pentecostales y carismáticos, ahora hay múltiples iniciativas que apuntan al año 2033, muchas de ellas sin conocimiento previo de otros esfuerzos para 2033”

Wilson cree que los cristianos evangélicos se encuentran en el punto de inflexión de un momento histórico empoderado por el Espíritu Santo, con el potencial de ser el esfuerzo más significativo en el cumplimiento de la Gran Comisión en toda la historia del cristianismo.

«¿Podría ser que en el segundo milenio de la muerte, sepultura, resurrección y ascensión de Jesús; y en el segundo milenio de la entrega de la Gran Comisión; y de la efusión del Espíritu Santo el día de Pentecostés en el nacimiento de la Iglesia, pudiéramos hacer juntos lo que nunca se ha hecho en la historia de la humanidad, y es asegurar que cada persona en la Tierra tenga la oportunidad de conocer a Jesucristo?». preguntó Wilson.

Como mínimo, para 2033, Wilson espera que los evangélicos participen en el “impulso misional y evangelizador más generalizado” desde el primer siglo. “El destino eterno de millones depende de ello”, añade solemnemente, señalando una cruda estadística: cada día mueren 150.000 o más personas en el planeta. Si un tercio son cristianos, significa que 100.000 personas mueren cada día sin conocer a Cristo. Ese cálculo significa que 4.000 personas por hora, o 37 millones por año, se enfrentan a una eternidad sin Cristo.

“La Palabra de Dios dice que Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”, dice Wilson. “Personalmente, creo que la mayor injusticia del siglo XXI es que la Iglesia de Dios ahora tiene la tecnología, la mano de obra, el dinero y la capacidad para alcanzar a cada persona en la Tierra con el Evangelio. Y, sin embargo, millones no han escuchado las buenas noticias ni han tenido un encuentro auténtico con Jesús”.

Wilson cree que Dios está llamando ahora a la Iglesia a unirse para rectificar esta injusticia en nuestra generación. El Espíritu Santo está impulsando una nueva visión para alcanzar a los perdidos, dice. La Gran Comisión está “emergiendo” en el Cuerpo de Cristo.

“Nada es tan importante como esto”, agregó Wilson. “Lo principal debe ser lo principal. Ninguno de nosotros puede hacer esto solo. Nos necesitamos unos a otros y, lo más importante, necesitamos un nuevo encuentro con el Espíritu Santo que acelere el Evangelio hasta los confines de la Tierra”.

Wilson termina expresando su esperanza de que los delegados “salgan de aquí” en el Congreso de Lausana y “lleven la buena noticia de nuestro Salvador Jesús, el Hijo del Dios viviente, a todo el mundo”.